DIPTONGOS E HIATOS
http://www.aprenderespanol.org/gramatica/acentuacion-diptongos-hiatos.html
DIPTONGOS
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html
EL ADJETIVO
El adjetivo y sus grados
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm
EL SUSTANTIVO
DIPTONGOS
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html
ORTOGRAFIA
http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/ejerbv_n2/ejerbv_n2.html
EL ADJETIVO
El adjetivo y sus grados
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm
EL SUSTANTIVO
REPASO SUSTANTIVO
·1. Ejercicios. 1. Subraya las palabras del recuadro que sean
sustantivos.
mosca lejos papel aunque desde libertad
ciprés hermano inteligencia teclado oiréis cactus cerrado
mucho acera fealdad estatua pez rápidamente infierno
2. Ejercicios. 2. Clasifica en tu cuaderno esos sustantivos, según
la realidad que designan:
Seres Objetos Ideas
_______________
__________________
___________________
_______________
__________________
___________________
_______________
__________________ __ ________________
________________
__________________
___________________
__________________
__________________
_________________
3. Copia todos los
sustantivos que encuentres en el siguiente texto.
·Este debe ser el bosque- se dijo, preocupada- donde las cosas
pierden su nombre. Me pregunto qué será del mío cuando entre en él… No me
gustaría perderlo, porque en ese caso tendrían que ponerme otro. (…)
Discurriendo de esta manera, llegó a la orilla del bosque. Tenía un aspecto
fresco y sombreado. - Bueno, no se puede negar- se decía la niña, mientras
penetraba bajo los árboles- que, después del calor que he pasado, da gusto
encontrarme aquí en este…, en este…, en este ¿qué? – repetía, sorprendida de no
encontrar la palabra adecuada-. Quiero decir, de estar bajo estos…, bajo
estos…, ¡bajo estos!- dijo, al fin, tocando uno de los árboles con la mano-.
¿Cómo se llamarán a sí mismos? Empiezo a creer que no tienen nombre…
Lewis Carroll A través del espejo , Cátedra
4.
Los sustantivos del
recuadro según sean concretos o abstractos.
relámpago esperanza página nube
vasija progreso ceguera ciprés isla
rabia cascabel solidaridad estallido molécula
incienso alma película
celos paz sal
5. Copia los sustantivos del texto y clasifícalos en propios y
comunes. El paquebote que hacía la travesía de Yokohama a San Francisco
pertenecía a la compañía del Pacific Mail Stream y se llamaba General Grant.
(…) Con sus doce millas por hora, el paquebote no debía emplear más de veintiún
días para atravesar el Pacífico. Phileas Fogg se sentía autorizado a contar con
que el día 2 de diciembre estaría en San Francisco, y que podría llegar el día
11 a Nueva York, y el 20 a Londres.
Julio
Verne La vuelta al mundo en 80 días , Edaf.
Clasifica los sustantivos propios del texto en una tabla
como la siguiente.
·Personas Empresas Ciudades
Accidentes geográficos
____________
_____________
_______________
_________________
____________
_____________
_______________
_________________
____________
_____________
_______________
_________________
____________
_____________
_______________ _________________
·6. Escribe el colectivo de los siguientes sustantivos.
·SUSTANTIVOS INDIVIDUALES SUSTANTIVOS
COLECTIVOS
pájaro
músico
jugador
oveja
pino
álamo
cerdo
barco
pez
abeja
uva
perro
montaña
plato
olivo
flor
·7. Señala los sustantivos que hay en estas oraciones e indica si
son contables o no contables.
·Todos los cuerpos están constituidos por cuatro elementos: agua,
aire, tierra y fuego.
·La energía ni se crea ni se destruye: se transforma.
·Ten paciencia y verás como todo se soluciona.
·Separa los envases del resto de la basura para reciclarlos.
·Las ráfagas de aire han traído partículas de arena del desierto en
suspensión.
·El agua se transforma en hielo a cero grados centígrados.
·Con el tiempo tu esfuerzo se verá recompensado.
·Dice el refrán que el dinero no da la felicidad
ya lo he terminado teo. SOY FRAN
ResponderEliminar